CORONAVERSIÓN DE RESISTIRÉ

CORONAVERSIÓN DE RESISTIRÉ

Si cliqueáis aquí podréis ver en exclusiva el vídeo realizado por el Coro de la Misa de las Familias de nuestra parroquia para unirnos en homenaje a los que valientemente luchan contra el coronavirus. Es un símbolo de esperanza y unidad. Que lo disfrutéis!!

martes, 7 de abril de 2020

MARTES SANTO y día 24 de Cuarentena

SEGUNDA PALABRA DE CRISTO EN LA CRUZ: "Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Para la meditación musical de hoyvamos a detenernos en una obra que tiene una curiosa historia relacionada con España. Me refiero al oratorio Las siete palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn.
En el siglo XVIII, este compositor austríaco era uno de los más prestigiosos, y su fama era muy conocida en toda Europa. Sus sinfonías aparecían al lado de las obras de los compositores italianos en todos los grandes teatros de las ciudades españolas.
En la Iglesia del Rosario, situada en el centro de Cádiz, aparece en 1756 un subterráneo que fue finalmente acondicionado para la “Congregación del Ejercicio de las Tres Horas” y se llamó La Santa Cueva. Es, precisamente la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz la que encargó a Haydn un oratorio que describiera las Siete Palabras, además del terremoto descrito en el Evangelio de Mateo. La obra se estrenó en Cádiz en la Semana Santa de 1786 o 1787. Este encargo dejó muy sorprendido al compositor: la música acompañaba a una ceremonia donde las paredes y las ventanas se cubrían de negro y sólo una lámpara en el centro rompía esa oscuridad; después de una introducción, el sacerdote leía la primera palabra seguida de música y así, sucesivamente, hasta la séptima. De esta magnífica obra hay cuatro versiones: la versión de orquesta que es la primera, versión de cuarteto, reducción de piano, que fue escrita por otro compositor pero con el visto bueno del mismo Haydn, y, una década más tarde, la versión oratorio para orquesta, coro y solistas.
Hoy escucharemos la SEGUNDA PALABRA: “Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el Paraíso”Es la respuesta de Cristo a la súplica "acuérdate de mí, cuando llegues a tu reino" del ladrón arrepentido. Con ello se interpreta que le promete la salvación sin que para ello haya obstáculo en sus pecados anteriores, por la fe que ha puesto en Jesucristo.
Con esta inspirada música del Clasicismo os deseo un FELIZ MARTES SANTO.
(cliquear aquí y empezar a escuchar a partir del minuto 13:10).
Paco Udaondo.

continuación, escuchamos el Evangelio, que nos proclama D. Matías en nuestras casas. ¡Qué privilegio! 
¡ANIMO! ¡VENCEREMOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR